No Deadly [Entrevista!]



¡HOLA A TODOS!


Ro!: ¡Te damos la bienvenida!

Coco: En este espacio, creado especialmente para ti, podrás encontrar entrevistas con autores y artistas, reseñas de cómics y geniales noticias sobre el universo de tus personajes favoritos.



Ro!: Es todo un placer contar en esta nueva entrada con uno de los autores ganadores del más reciente certamen de creación de cómic #KonvocatoriaOneshot.


¡NO DEADLY! quien es el autor del oneshot ganador "THE WAIT" y también fue el artista seleccionado para ilustrar la portada de la más reciente edición de KokoRo! NEW GENERATION VOL. 2.

Ahora... ¡Le tenemos aquí para hablar sobre su trayectoria, proceso y consejos! :D





¡Hola, Blackened Krono! Es maravilloso contar contigo en este espacio.

Antes que nada, por favor cuéntanos ¿Cómo fue que comenzaste en el mundo de el cómic y la creación de historias?


¡Hola que tal!


Soy Jonne, mejor conocido en el medio como Deadly o No Deadly, ilustrador y actualmente también dibujante y autor de comic.





Ro!: ¡Es todo un placer Deadly! Cuéntanos ¿Cuándo comenzaste a interesarte por ser autor de narrativa gráfica?


Bueno, mi inquietud por el cómic y crear historias surgió cuando tenía alrededor de

7 u 8 años. En mis épocas de primaria solía ir a casa de un amigo y en nuestros cuadernos dibujábamos nuestras historias, o lo que la imaginación nos diera para plasmar, así pasaba mis tardes, creo que ese fue mi primer contacto innato y directo con crear historias. Más tarde esa curiosidad me hizo de manera natural buscar consumir más sobre el medio, y primero me asombró el alcance que tenían las tiras cómicas de los periódicos (esas de cuatro paneles) y de ahí pase a comprar historietas de La Pantera Rosa, de Tom y Jerry e incluso de Superman. Eso impulso más mis ganas de querer algún día, de grande, hacer algo como lo que veía en esa época.


Coco: Es interesante ver que tenías gustos muy diversos, particularmente viendo el estilo de tu trabajo ¿Cuáles consideras que fueron tus principales influencias al momento de crear historias?


De niño mis principales influencias fueron cualquier medio narrativo gráfico que pudiera leer o disfrutar, incluso me influenciaba mucho de series animadas como Digimon, Spiderman, X-Men, Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco. A la hora de dibujar mis propias historias en mis libretas esos personajes me inspiraba aunque no sabía que todo lo anterior provenían de cómics o en el caso de algunos "mangas", lo cual para mí era algo desconocido en ese entonces.


Ro!: ¡Qué nostalgia! Sin duda todo, hasta nuestros ídolos van evolucionando con nosotros. Actualmente ¿Qué artistas u obras consideras que son tus principales influencias?


En efecto creo mis influencias creo que han madurado un poco más principalmente con un enfoque hacia mi trabajo, ya que autores como: Travis Charest (artista que ha colaborado en cómics como Spacegirl o títulos de Star Wars), Joe Madureira (diseñador de arte de videojuegos además de dibujante en Marvel y DC), David Finch (dibujante en DC) son las referencias que más consulto actualmente. Trato de adaptar elementos de su trabajo como su tan buen uso del alto contraste, detalles, uso de la narrativa, anatomía y estética bien cuidada en cada página de sus cómics.


En el caso de autores de manga me gustan artistas como Takeshi Obata (dibujante de Death Note, Bakuman, etc.) por su uso tan limpio y con un estilo tan bien pulido. Katsuhiro Otomo (creador de Akira) por su manejo del diseño de páginas, su narrativa y estilo tan característico. Akihiro Yamada (ilustrador y mangaka con un estilo muy impresionante), además de autores clásicos como Akira Toriyama (Dragon Ball) por su estilo simple, pero elegante.


¡Entre otros más! que cada que puedo me gusta releer, observar y aprender de esos grandes maestros.

Coco: Recuerdas ¿Cuál fue tu primera historia?

¡Si! la recuerdo muy bien, se trataba de una historia inspirada en el mundo de Digimon, usando la identidad de mis amigos del colegio junto conmigo para formar una nueva alineación de niños elegidos. Obviamente es una historia no profesional pero que la recuerdo siempre con mucho cariño porque fue lo que me dio ese impulso para querer comenzar a escribir.


Ro!: Es un placer poder contar contigo en la nueva generación de KokoRo! Revista ¡Nos encantaría que pudieras hablarle a los lectores sobre "THE WAIT"! Tu historia que ha sido publicada en la edición más reciente de KokoRo! NG Vol.2



Bueno, básicamente es una historia catártica que trata de un romance que llega a su fin en este mundo. Sin embargo, los sentimientos entre dos personas pueden ser tan fuertes que incluso la muerte no es una barrera que impida seguir amándose el uno al otro hasta la eternidad.




Coco: Este proyecto fue uno de los ganadores del certamen internacional #KonvocaotoriaOneshot ¿Qué sentiste al formar parte de los autores seleccionados?


Honestamente nunca creí quedar seleccionado, pues esta es mi primera historia de carácter profesional y formal que ha sido publicada, pero al enterarme no pude contener la emoción. Sentimiento que aún sigue presente hasta el día de hoy pues una de mis más grandes metas en la vida como dibujante era justamente lograr ser publicado y saber que ya es una realidad, en serio, es un sueño que aún no me lo creo.


Ro!: Cuéntanos ¿Cómo es el proceso al trabajar en una nueva historia?


Normalmente, pienso siempre en un género o temática que me gustaría mucho abordar. Por ejemplo, “el espacio”, parto de ahí y empiezo a buscar temas relacionados; veo documentales, videos, artículos, es algo raro mi proceso pero de ahí, logro empezar a escribir relatos breves en mi mente y cuando siento que tengo algo consistente, empiezo a asentarlo en papel, voy puliendo la estructura y el argumento hasta que tengo la historia.


Cuando ya tengo un guión bien trabajado puedo pasar a dibujar.

Ro!: Documentarse es un paso crucial ¿Cuál consideras que ha sido el proyecto que más dificultad te ha presentado? ¿Qué disfrutas más hacer y qué menos?

Creo que cada reto tiene su grado de dificultad. Hace unos años colaboré con un estudio extranjero independiente para realizar los escenarios para un videojuego de tipo Otome (Visual Novel) y la carga de trabajo sumado a mi inexperiencia de ese entonces hizo que fuera todo un reto que al final logré cumplir con éxito.


Creo que si puedo mencionar algún proyecto el cual me pareció muy difícil y retador  es precisamente mi historia más reciente - THE WAIT- ya que, mi planteamiento inicial daba para algo más extenso y la idea de tener que comprimir lo mejor posible, reorganizar mi guión, la estructura de las secuencias, el ritmo de la narrativa en un limitado número de páginas hizo que tuviera que darle muchas vueltas a mi historia por un buen rato, pero creo que al final el resultado fue más que satisfactorio.


Creo que la parte que más disfruto es cuando escribo, ya que no es mi fuerte y por lo mismo trato de hacerlo lo mejor posible para que a la hora de pasarlo al dibujo no tenga problemas ni contratiempos. Además de que en esa parte establezco las reglas y bases que funcionarán en mi historia y es sumamente divertido, y también el diseñar a los personajes, lograr ese equilibrio; algo no tan simple / diseño no tan cargado. Me parece que en el momento de dibujar las páginas se deja notar mucho si le dedicaste tiempo a esta fase.


La parte que creo que menos disfruto y la que más me estresa es darles un final a las historias, tanto de manera escrita como al ilustrarla, ya que siempre me pasa que tengo muchas maneras de finalizar mis relatos y nunca me decido cual es el más apropiado


Coco: Sin duda, lograr un final satisfactoria y memorable es uno de los obstáculos más complejos para los autores, más para los nuevos creadores ¿Qué consejo tendrías para quienes están comenzando su camino en este medio?


Si algo puedo recomendarles a los que inician es que tengan convicción, estar lo suficientemente convencidos de querer entrar a este mundo tan maravilloso y gratificante de crear cómics. No sólo ver el lado "bonito", sino también ver ese lado que no todos cuentan, y lo complicado que puede ser lograr ser reconocido, que tras un triunfo, pueden haber 100 derrotas antes, de todo el esfuerzo que se debe dar y los sacrificios que en ocasiones se tienen que hacer.


Considero que debes estar lo suficientemente convencido de seguir en esto, y si eso no es problema para ti, entonces apasionarte es lo más importante. Aún más porque es muy gratificante lograr expresarse por medio de este bello arte y es un don que no todos pueden desarrollar con creces.


Creo que bajo mi perspectiva es lo fundamental que deben contar los futuros creadores de historias, ese carácter apasionado y esa convicción.


Ro!: En efecto tener pasión dedicación por lo que quieres hacer es algo muy importante sin importar el medio al que te dediques :D En el caso particular del dibujo ¿Qué consejo tendrías?


¡Claro! si algo puedo aconsejarles es que no se conformen con lo que saben hasta ahora, esta disciplina nunca deja de crecer y ampliar sus horizontes. Reinventarte, anímate a experimentar con nuevos estilos, proponte retos, todo ese aprendizaje quieras o no será clave para encontrarte con tu sello distintivo, tu estilo. Deja atrás esas ideologías tan cuadradas y conservadoras del dibujo de cómics, son épocas distintas y sobre todo, dibuja siempre a la manera que más te funcione y lo disfrutes, si esto último no lo haces, el resto siempre te será complicado de llevar a cabo.  

Coco: Para concluir nos gustaría saber qué le dirías a todos quienes quieren hacer su propia historia.


Creo que, en base a mis conocimientos, algo que los nuevos autores deberían tener en cuenta es un principio básico que hace que una historia sea memorable o no, y es el mensaje, casi la mayoría de las historias, novelas gráficas, cómics, mangas, etc. que te dejan un aprendizaje, una moraleja o una enseñanza es porque implícitamente el autor ha dejado una parte de él en ese relato y eso los hace destacar del resto.


La manera en que lo abordarán ya será reto de cada autor pero, siento que si se aprovecha bien este recurso, puede ser un arma muy poderosa.


¡Vaya! ha sido maravilloso contar contigo en esta nueva entrada ¡Y esperamos tenerte de vuelta aquí muy pronto!

Te invitamos a conocer más del trabajo de No Deadly a través de sus redes y en la más reciente edición donde su más reciente cómic fue publicado y además fue el increíble portadista:

Facebook

Instagram

...

Cómics publicados

KokoRo! NG VOL.2 ¡Descúbrela ya!

...

La nueva entrevista de "COCO & RO! Have news for you" ha terminado ¿Qué te ha parecido? ¿A qué otros autores te gustaría conocer más a fondo? ¡Cuéntanos todo lo que te gustaría que hubiera en este espacio!

¡Hasta la próxima!

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

​© Copyright 2013 - 2020 Editorial Calidad de Línea. All Rights reserved